Salud del Viajero

salud-del-viajero

Viajar puede ser una experiencia maravillosa, pero no está exento de eventos adversos tales como enfermedades o accidentes, es por esto que el viajero debe ir siempre preparado ante cualquier inconveniente, pero lo más importante, debe tener en cuenta que la prevención es el factor fundamental para tener un viaje placentero.


1. Infórmate sobre tu destino

direccion

Antes de viajar debes estudia con anticipación sobre el lugar que vas a visitar, aunque existe mucha información en la red, es muy importante acercarse a un médico o centro de medicina del viajero para que puedas adquirir las vacunas que puedas necesitar, las condiciones sanitarias de cada país y los consejos  para la prevención de enfermedades.

2. Prepara tu Botiquín de Viajes

516809761

Para empezar debes considerar todo lo que creas necesario según el tipo de viaje que realices, aunque independiente de tu destino, existen insumos y medicamentos esenciales que no deben faltar en tu botiquín:

  • Repelente de Insectos: Ayuda a prevenir la transmisión por mosquitos de enfermedades potencialmente graves.
  • Bloqueador Solar: Idealmente aquellos superiores a un factor 30 y se aconseja que sean resistentes al agua.
  • Analgésicos y Antiinflamatorios: Son útiles en caso que se presentes molestias tales como dolor de cabeza o dolores musculares, entre los más comunes se encuentran el Ibuprofeno, el Ácido Acetilsalicílico (Aspirina®) o el Paracetamol. Su uso debe ser con precaución en personas con problemas gástricos. Recuerda que todo fármaco debe tener indicación médica.
  • Antidiarreicos y Antiácidos: Las enfermedades digestivas pueden ser una real molestia en los viajes, en esos momentos se pueden usar medicamentos que ayudan a disminuir el malestar. Los antidiarreicos se pueden tomar en caso de necesidad, así como los Antiácidos de distintas marcas comerciales también son de utilidad. Las sales de rehidratación oral pueden controlar la deshidratación.
  • Antisépticos: En caso de lesiones, los antisépticos ayudan a prevenir las infecciones evitando el crecimiento de los gérmenes, el más usado es el Alcohol al 70%.
  • Termómetro: Actualmente los más utilizado son los digitales por su seguridad y exactitud.
  • Alcohol en Gel: Ayuda a eliminar gérmenes y bacterias (por ejemplo antes de ingerir algún alimento), es fácil de portar y no requiere enjuague.
  • Gasa, Tela adhesiva y Vendas: Estos insumos son necesarios en todo botiquín para curar lesiones y heridas pequeñas.
  • Medicamentos de Uso Personal:  En caso de que el viajero tome un medicamento en forma habitual, es importante considerar llevar lo suficiente según el tiempo de viaje, o anotar el nombre genérico para poder comprarlo en alguna farmacia local ya que según el lugar de destino varían los nombres de los medicamentos.

3. Inmunizaciones

jeringa-llena-de-marcas_318-39191Antes de salir de viaje, es necesario conocer las enfermedades existentes en cada país y el tipo de inmunización que requiere para prevenirlas. Existen algunas vacunas que son exigidas antes de entrar a ciertos países, por lo que es necesario la documentación necesaria que lo demuestre.

Según el Ministerio de Salud de Chile, todas las vacunas deben ser indicadas por un médico y se tienen que administrar en los vacunatorios internacionales que cuentan con estas inmunizaciones.

Vacunas de uso Frecuente en Viajeros

Fuente: Clínica Alemana – https://portal.alemana.cl/

4. Mosquitos: 

mosquito

Muchas enfermedades son transmitidas por insectos, como por ejemplo la Malaria, Dengue, Chikungunya entre otras, lamentablemente muchas de ellas, una vez adquiridas, presentan síntomas graves por lo que es importante evitar las picaduras. La principal medida de prevención es el uso de repelente que contenga DEET% (30 – 35%) en las zonas del cuerpo con piel expuesta; también es recomendable llevar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, usar colores neutros y no aplicar perfumes ni colonias. Si se debe usar protector solar o hidratante siempre colocar primero la crema y encima el repelente.

5. Agua y Alimentos

agua

El principal problema de los viajeros es la sanitización del agua y los alimentos que se consumen, esto que puede provocar enfermedades estomacales, siendo algunas más graves tales como el Cólera, la Hepatitis A y la Samonella.

Para prevenir, una de las medidas más recomendables es el lavado de manos frecuente con agua y jabón o la utilización de alcohol gel. También es importante considerar evitar el consumo de alimentos crudos y mal cocidos, frutas y verduras sin desinfectar, productos lácteos sin pasteurizar y líquidos que no estén embotellados o enlatados. En caso de no encontrar agua embotellada, consumir agua hervida al menos unos 5 minutos.

6. Otras Enfermedades del Viajero

Maleta

  • Enfermedad de Altura:

Corresponde a aquel trastorno de salud que se manifiestan al superar los 2.500 metros de altura (como por ejemplo en las ciudades de Lhasa, Cuzco, La Paz o Quito), ya que se respira una menor cantidad de oxígeno manifestándose en dolor de cabeza, cansancio, náuseas, vértigo, insomnio, mareo y dolor muscular que dificulta la actividad física.

Si se manifiesta, es recomendable beber abundantes líquidos (no alcohólicos), seguir las recomendaciones de los habitantes y/o guías de las zonas que visita (beber mate de coca), comer ligero, con poca sal y caminar despacio, sin hacer ejercicios intensos.

  • Jet Lag:

Es una alteración de los ritmos biológicos de nuestro cuerpo afectando a aquellos viajeros que cruzan distintas franjas horarias, se caracteriza por presentar síntomas tales como: cansancio, fatiga, insomnio y dolores de cabeza entre otros. El principal consejo para evitarlo es empezar desde antes del viaje a adaptarse a los horarios de tu destino, tomar mucho sol y tratar de pasar los primeros días de tu recorrido en forma tranquila y relajada.

  • Trombosis Venosa:

La trombosis es una enfermedad que afecta a las venas, formándose coágulos o trombos en la parte inferior de la piernas bloqueando el flujo de sangre llegando en algunos casos a desprenderse y migrar a través del torrente sanguinoso a pulmones, corazón y cerebro. Generalmente se da en mayores de 60 años, sin embargo, existe un factor de riesgo en aquellas personas que permanecen sentadas en vuelos de más de 4 horas de duración.

Para prevenir, debes evitar permanecer mucho tiempo sentado en vuelos prolongados realizando periodos de caminata en la cabina en la medida de lo posible, tomar abundante líquido evitando las bebidas alcohólicas y usar ropa cómoda.

7. Seguros de Salud

maletin-medicoNo importa dónde sea tu destino, las enfermedades y accidentes pueden ocurrir. Algunos países exigen un seguro de salud para ingresar; cualquiera que sea tu decisión como viajero de adquirirlo o no, debes  considerar que los gastos de hospitalización y tratamiento médico en el extranjero deben ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy costosos.

8. Ante todo prevenir

lavado-de-manos-jpg2_

La prevención es la clave para evitar inconvenientes en nuestros viajes, toma suficiente descanso en tus actividades, come bien y equilibradamente, mantente activo e hidratado, usa protección solar y sobre todo lava tus manos frecuentemente.

Onditas

Links de Consulta

Centro de Medicina del Viajero PUC (Español)

http://redsalud.uc.cl/ucchristus/medicina-del-viajero/

Center for Disease and Control and Prevention (Inglés)

http://wwwnc.cdc.gov/travel

Organización Mundial de la Salud (International travel and health) (Inglés/Español)

http://www.who.int/ith/en/

http://www.who.int/ith/es/

Onditas